Bolivia se ve envuelto en un nuevo caso al descubierto gracias a una prueba electrónica difundida a través de redes de difusión. En este caso ha sido WhatsApp la red elegida por los bolivianos para dar a conocer públicamente la conversación privada entre Humberto Claure, el gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), y el gerente regional de El Alto, Roberto Rojas, que provocó la destitución de su cargo.
Un nuevo caso de cómo se introduce en el día a día la generación de pruebas que demuestren una postura en un momento dado.
Respecto a la legalidad de este tipo de acciones habría que estudiar en profundidad la legislación Boliviana y ver si al igual que en España la difusión de una conversación es delito.
Noticia original:
Difunden conversación del gerente de EPSAS con Roberto Rojas antes de su destitución
Una conversación que sostuvo el gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, con el destituido gerente regional de El Alto, Roberto Rojas, fue difundida este miércoles a través de la red WhatsAPP.
En la conversación, que dura 5.39 minutos, se escucha a Rojas pedir insistentemente a Claure (quien se encuentra en el otro lado de la línea) una reunión de coordinación, a lo que el interventor responde que previamente entregue un informe para explicar las recientes acciones de su regional respecto a la situación del abastecimiento del agua.
En medio de la conversación, Rojas increpa al interventor y le pide que sea claro. ¿Qué voy a hacer yo entonces en El Alto? (…). ¿O no sirvo? Entonces dígame ¿O me están haciendo un lado, o están haciendo que cometa errores, o cuál es el problema? Dígame con sinceridad”, afirma.
Al finalizar la conversación, en la grabación se escucha una voz de fondo que dice: “ya está decidido” … “te va a joder con el informe”, con lo que termina el audio.